Los cristianos peninsulares que no quisieron ponerse bajo la dominación de los invasores islámicos, se refugiaron en las zonas montañas del norte; Los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
Así surgieron dos núcleos de resitencia cristiana a los musulmanes de Al Ándalus que con el paso del tiempo, y entre los siglos VIII y XI, se convirtieron en reinos independientes: el núcleo cantábrico y el núcleo pirenaico.
En este esquema se reflejan las dos áreas donde se refugian los crisitianos peninsulares que no aceptan ponerse bajo el dominio musulmán: el reino de Asturias (cordillera Cantábrica) y la Marca Hispánica (Pirineos).
NÚCLEO CANTÁBRICO
En este esquema aparece desarrollada la evolución del reino de Asturias, más tarde llamado de León entre los siglos VIII y XI (Galicia, Cantabria, Asturias, norte de Castilla León, País Vasco y La Rioja); desde la primera victoria cristiana contra los musulmanes, batalla de Covadonga, hasta la conquista de las tierras hasta el río Dueron en el siglo XI.
Si quieres saber más sobre la Batalla de Covadonga pincha aqui.
NÚCLEOS PIRENAICOS
En este esquema aparece la evolución de los tres estados cristianos que surgen en los Pirineos independizándose del imperio Carolingio: reino de Navarra, condados de Aragón y condados catalanes.
Una vez vistas las características resumidas en cuadros, de los núcleos de resistencia cristiana, podemos ver la evolución a través de mapas:
Sin embargo, para intentar practicar todo lo aprendido te recomiendo que eches un vistazo otra vez a la cartografía en formato flash de Isaac Buzo utilizada ya en otro post. Para ello pincha aquí
También te recomiendo este juego de Florentino Sánchez Martín, con el que practicar los contenidos vistos en clase: jugar
No hay comentarios:
Publicar un comentario