lunes, 6 de febrero de 2017

EL ARTE DE AL-ANDALUS: EL PERÍODO CALIFAL


Buenas tardes chicos, hoy os quiero mostrar un pequeño resumen con el que podréis comprender y estudiar mucho mejor las características básicas del arte hispano-musulmán en la época del Califato de Córdoba, época con mayor esplendor en torno al siglo X (929-1031). Además os propongo unas imágenes que os ayudarán a visualizar mejor los dos edificios más interesantes del período:

- La mezquita de Córdoba, levantada por Abderramán I en el año 785 y posteriormente ampliada por los sucesivos califas.

- La ciudad-palacio de Medina Azahara construida en el s. X cerca de Córdoba por Abderramán III como residencia real y sede de gobierno.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ARTE DE AL-ÁNDALUS






Una vez comprendidas las características más básicas del arte hispano-musulmán, pasamos a ver los dos ejemplos antes comentados, la Mezquita de Córdoba y la ciudad-palacio de Medina Azahara a partir de un primer esquema con las partes básicas de cualquier mezquita:


Mezquita de Córdoba a vista de pájaro donde podréis observar la iglesia catedral cristiana con planta de cruz latina construida en el centro de la sala de oración:

Vista de la sala de oración con sus naves separadas por arquerías dobles formadas por un arco inferior de herradura y otro superior semicircular y alternancia de colores en las dovelas, que permiten dar mayor altura al edificio. Sobre estos arcos descansa una cubierta adintelada.


Bóveda de crucería califal decoradas con mosaicos de carácter bizantino:


El mihrab o pequeño nicho bellamente decorado, identifica la quibbla o muro orientado hacia La Meca al que deben mirar los musulmanes para orar. En él puede colocarse el Corán sobre un atril.




En el exterior de la mezquita podemos observar ejemplos de arcos con alfilz como el de la Puerta de San Miguel, o la de Al-Hakan II:



Alminar y patio de los naranjos:



La ciudad - palacio de Medina Azahara estaba rodeada de murallas y se organizaba en tres terrazas, de las cuales solo queda parte de los edificios más importantes (El Salón del Trono del palacio califal). En la más alta la residencia del califa, en la media la zona oficial y en la más baja, las viviendas del pueblo:






Para haceros caer en la cuenta de lo bello y difícil de realizar que es la decoración del arte islámico, os dejo este pequeño video de apenas tres minutos con el que comprobar la minuciosidad y detallismo con el que se trabajaba:








Fuentes: 

- www.recursoscienciassociales.com
- Luis José Sánchez Marco
- Diversas imágenes. artehistoria, arteguias, wikipedia...




















No hay comentarios:

Publicar un comentario