LOS GREMIOS MEDIEVALES
El aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, así como la mejora en las condiciones de vida de los habitantes de los siglos XII y XIII, significaron una mayor necesidad de producción artesanal y por tanto, del número de artesanos. Será en este contexto donde surjan los gremios.
Todos los profesionales medievales debían pertenecer a un gremio para poder ejercer. Los gremios eran asociaciones que controlaban el desarrollo de cada profesión en la ciudad. Los gremios controlaban los precios, el acceso a un oficio, además de ofrecer asistencia a enfermos pertenecientes al gremio e incluso a sus familias en caso de muerte del trabajador.
Como asociación de trabajadores que era, el gremio poseía sus propios estatutos donde se fijaban los derechos y obligaciones de sus asociados. Dentro del gremio se establecían diferentes categorías profesionales: aprendiz, oficial y maestro.
A continuación, os presento el esquema que recoge las características y funciones de los gremios. Además, subo un ejemplo de reglamento de un gremio, en este caso, el gremio de tejedores de París. Por último, subo una escena de una película donde, en clave de humor, queda reflejado como funcionaba un gremio medieval. Recordad, se trata de una comedia (La bestia del reino, 1977)
No hay comentarios:
Publicar un comentario